Psicología emocional

La psicología emocional es la rama de la psicología orientada hacia las emociones. Encargada de analizar las emociones y ver cómo estas afectan a la calidad de vida de la persona. También se utilizan las emociones para tratar a la persona.

A lo largo de la vida sufrimos muchos golpes, unos días estamos bien otros no tanto y si no tenemos ni idea de psicología emocional podemos caer hundidos en nuestros propios problemas. Dado que las personas son 99% emociones  y 1% lógica veo muy sabio destinar toda tu atención en desarrollar ese potencial emocional para así controlar ese 99% de tu vida en vez de centrarse en ese 1%.


La psicología emocional hecha para ti mismo se basa en tres puntos que debes ir viendo y practicando para conseguir mantener un total control emocional. Debes aprender a identificar tus emociones, controlarlas lo máximo posible y buscar emociones más efectivas ante determinadas situaciones.

Por ejemplo, si tus padres discuten contigo, te gritan y eso hace que tu grites y te enfades gritando, ese comportamiento es poco efectivo ya que fomenta la discusión constante y la mala relación con tus padres, aunque no coincidas con nada de lo que dicen tus padres tal vez es mucho más efectivo controlarte, asentir y así mantener una buena relación con tus padres aunque tú luego actúes a tu manera.

Sobre todo hay que intentar ver y controlar al máximo las emociones que más te dominan como si fueras una marioneta: El ego, orgullo y la envidia.

Analizar tus emociones
¿Por qué estás sintiendo estas emociones ahora mismo? Piénsalo, ¿qué estás haciendo?, ¿qué estás pensando?, ¿qué estabas pensando hace un rato? Cuando tengas emociones fuertes: ira, depresión, llanto, desesperación… quédate pensativo preguntándote: ¿Por qué estoy sintiendo estas emociones? ¿Qué está haciendo que las sienta? ¿Podría tener sentimientos más positivos?

La cosa funciona así:
Hay un conflicto – > ambas personas están en estado negativo  – > esas emociones negativas ponen de mal humor -> La persona entra en conflicto con otras personas por culpa de ese mal humor -> (Se repite el proceso a menor medida hasta que desaparece)

Lo que significa que un conflicto generará a su vez hasta 10, 20… conflictos más con 10 personas diferentes depende de lo fuerte que sea el cabreo de la otra persona por culpa del conflicto negativo. Es decir, que tú tengas un mal día lo pueden pagar hasta 20 personas y probablemente 8 de ellas ni te conocen. Esto se acelera si yo por ejemplo discuto con mis padres, vengo aquí y suelto una parrafada todo cabreado insultando y picando a gente, esas personas se pican, postean en sus blogs y así, a lo tonto, un montón de personas se ven envueltas en una nube negativa por culpa de que yo no sé separar los problemas.
Hay personas que están en conflicto con todo el mundo y luego para desahogarse necesitan hacer el troll por internet. Había un chico de Madrid que sin venir a cuento se le fue completamente la cabeza y comenzó a insultar y difamar, un amigo suyo nos dijo: “es que está teniendo problemas familiares”. Cuando alguien utiliza la excusa de los problemas para justificar sus actos me parece algo lamentable, yo estoy muchas veces ingresado en el hospital deprimido, trastornado y me sigo comportando excelentemente con las personas y luego, una persona por un pequeño problema que le ha ocurrido es capaz de exagerarlo hasta la máxima expresión (véase las tan queridas administrativas de determinados hospitales como pagan sus problemas con los pobres pacientes).

En definitiva, que tu mal humor no solo te concierne a ti, termina afectando a muchísimas personas más a las cuales les vas a arruinar el día por no saber analizar y controlar tus emociones.



Analizar las emociones
Una excelente forma de ver la idiotez y la ilógica emocional es fijarse en las emociones ajenas. Yo por ejemplo me fijo en los coches y conductores “killers” como los llamo yo, que se sacan la escopeta cada vez que un coche está cerca de ellos, gritan y lanzan insultos, como si estuvieran en el mismo desembarco de Normandía. Si ves un comportamiento así piensas: ¿Y esto? ¿Sirve para algo actuar así? Cuando voy en coche suelo ceder sitio a los otros coches, soy amable con ellos, les doy preferencia y aunque haya malos conductores que a diario se saltan semáforos en rojo, se creen que llevan un fórmula 1… hay muchos que te lo agradecen y te responden con amabilidad.

Te reto a que pruebes las 2 opciones: como lo haces ahora (gritando, insultando y cabreándote) y como la propongo yo (siendo tolerante, amable y pasando de los malos conductores), luego me dices que comportamiento ha sido más efectivo. Lo mismo con otras muchas situaciones dónde ves que la gente pierde el control. Por ejemplo, cuando tardan en traer la comida y un cliente se enfada, esto a parte de cabrear al camarero porque él no tiene la culpa y es el que lo paga, hará que esté más reticente con tu mesa, mucho más que si amablemente le dices que tardan mucho y que tienes hambre, en este segundo caso puede hasta empatizar contigo y preocuparse más por tu calidad de servicio.

Y así puedes ver montones y millones de ejemplo, el jefe que grita a sus empleados y eso hace que los empleados quieran cambiar de trabajo y hagan peor su trabajo a la par de odiar al jefe. Si te acostumbras a analizar las emociones externas encontrarás un montón de comportamientos absurdos que solo generan más malas emociones y la gente actúa así porque actúa con emociones y no con lógica, por eso les va tan mal a muchos porque no saben analizar sus propias emociones, las exteriores y actuar en estados emocionales neutros o positivos.




Yo puedo ayudarte a canalizar tus emociones para que seas más feliz

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